miércoles, 12 de marzo de 2014

Los sacramentos son SIGNOS eficaces de la gracia, que han sido instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por ellos alcanzamos la vida eterna.


Los Sacramentos de la Iglesia son 7 se dividen así:

1) Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Eucaristía, Confirmación.

external image logo_eucaristia_grande.gif

2) Sacramentos de Curación: Confesión y Unción de los Enfermos.



external image Confession.jpg

3) Sacramentos al Servicio de la Comunidad: Matrimonio y Orden Sacerdotal.



mat.jpg


Sacramentos de Iniciación Cristiana


EL BAUTISMO


Es el fundamento de la vida cristiana, es la puerta a la vida espiritual y a los demás sacramentos. Por él somos liberados del pecado, nacemos a una vida nueva ( hijos de Dios ), somos miembros del cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia y nos convertimos en sacerdotes, profetas y reyes. Bautismo significa sumergir, es decir, con este sacramento somos sepultados con Cristo y resucitados con él, con el renacemos por el agua y del espíritu para entrar en el reino de Dios ( Jn 3,5 ).
Este sacramento imprime carácter, es decir, por él somos consagrados al culto de la religión cristiana católica, por lo tanto, sólo puede ser administrado una vez.



Algunas citas que avalan este sacramento : 
Mt 3,6.11.15.16; 28,19; Mc 10,38;16,15-16; Jn 1,33; 19,34; Hch 2,38; 8,35.





LA EUCARISTÍA-PRIMERA COMUNIÓN

"el sacramento de sacramentos“.


Es el corazón y culmen de toda la vida de la Iglesia, sacrificio de alabanza y de acción de gracias que hace Cristo al Padre, es decir, Cristo es quien se ofrece y celebra esta alianza nueva y eterna, bajo las especies de vino y de pan.

La Eucaristía es también ofrecida para reparar nuestras fallas y la de los difuntos.






LA CELEBRACIÓN COMPRENDE



Ritos iniciales
Liturgia de la Palabra
Liturgia Eucarística
Santa Comunión
Despedida

Textos: Ex 12,1-15; Mt 26,26-29; Mc 14,22-25.



LA CONFIRMACIÓN






La Confirmación es un sacramento que perfecciona la gracia recibida en el bautismo, por él recibimos al Espíritu Santo y fortalecemos los dones recibidos en el Bautismo. Tan bien imprime carácter y, por lo tanto, se administra una vez; esto se hace cuando el bautizado tiene uso de razón. 

Este sacramento sólo lo administra el Obispo o algún delegado, en él renovamos nuestros compromisos bautismales. El principal texto que avala este sacramento es Hch 8,14-17.




.


Sacramentos de Curación


LA PENITENCIA



Es el sacramento por medio del cual nos reconciliamos con Dios y nos volvemos a unir al cuerpo de la Iglesia, ya que por el pecado rompemos la comunión con él. 

Este sacramento también es llamado "Confesión".


Es un verdadero sacramento, instituido por Jesucristo, diverso del Bautismo y puede repetirse. La manifestación de los pecados al confesor es necesaria por derecho divino. Ha de ser de todos los pecados graves cometidos después del Bautismo o desde la última Confesión. 

Existen 5 pasos para una buena Confesión:

a) Examen de conciencia
b) Dolor de corazón
c) Propósito de enmienda
d) Decir los pecados al confesor
e) Cumplir la penitencia para reparar el daño causado por los pecados.

 LOS EFECTOS QUE NOS REGALA ESTE SACRAMENTO

  • Reconciliación con Dios,
  • Recuperación de la gracia,
  • Remisión por la pena merecida por los pecados.
  • La paz y la serenidad de conciencia.
  • El consuelo espiritual y el aumento de fuerzas para luchar contra el pecado.
  • Sólo mediante la confesión y la absolución nos reconciliamos con Dios.
  • El texto que nos muestra la institución de este sacramento es Jn 20,22-23.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS



La enfermedad es un momento crítico en la vida de todo ser humano, el dolor que muchas veces viene a debilitar la mente y viene a continuación la desconfianza en uno mismo, y los demás y ¿por qué no decirlo?, la desconfianza en Dios.

El enfermo llega a sentirse una "carga" para su familia; por eso debe ser ayudado por la comunidad por medio del sacramento de la unción de los enfermos. Jesús de hace presente junto a la cama del enfermo para fortalecerlo, para consolarlo, para curarlo.


martes, 11 de marzo de 2014

Sacramentos al Servicio de la Comunidad

MATRIMONIO


Es el sacramento en el que un varón y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida, simboliza la unión de Cristo con la Iglesia.

Algunos textos son: Gn 1,27-28; 2,18-25; Mt 19,1-9; Mc 10,1-12. 






Este sacramento perfecciona el amor humano y la gracia que procede de él, santifica el camino de la vida eterna. Su celebración debe ser pública. Sus propiedades son: la unidad, la indisolubilidad, y la apertura a la fecundidad.




ORDEN SACERDOTAL


El sacerdote es un hombre entre los hombres (Cfr. Heb 5); un día sintió que el Señor lo llamaba a su servicio, entonces acudió a un Seminario para meditar si de veras el llamado era de Dios; también para que sus superiores, maestros los observaran, y un día lo pudieran presentar al Obispo para que fuera ordenado sacerdote.




* Sacerdote es quien esta consagrado para ofrecer sacrificios a Dios.

* En este cuerpo místico de Jesús unos han sido específicamente "consagrados" para servir a la comunidad como sacerdotes; a estos se le llama el SACERDOCIO MINISTERIAL y los demás tienen el sacerdocio común. Lc 6,16-13.

A ellos les da poderes especiales. "Reunió a los doce y les dio poder de expulsar toda clase de demonios y de curar enfermedades; los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar enfermos" (Lc. 9,1). San Mateo. dice: "Todo lo que aten en la tierra será atado en el cielo y los que ustedes desaten en la tierra, será desatado en el cielo".







Videos

LOS 7 SACRAMENTOS 
DE LA IGLESIA CATÓLICA



1